El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell quiere hacer un plan concertado con las diputaciones para «dar cobertura» a los ayuntamientos de la Comunitat que están en una situación económica «extrema» por la «irresponsabilidad» de sus anteriores gestores.

En este sentido, dijo que han exigido al Gobierno que «atienda esta realidad» y ayude a los nuevos gestores, que están trabajando «desde la austeridad extrema y desde la necesidad de ser lo más eficientes posibles», a salir de esa situación, pues «la responsabilidad del desastre no es de los ciudadanos, es del PP».

BENEFICIARIOS // El plan, según detalló Puig, se centrará en los municipios de la Comunitat que tienen un elevado endeudamiento que afecta a la capacidad de gestión de sus competencias. Precisamente, el presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones en Vallada (Valencia), «uno de los municipios con mayor deuda pública por habitante de España». Una localidad que, dijo, «ha llegado a esta situación extrema por una irresponsable gestión del PP».

Hay que recordar que la Generalitat ya ha puesto en marcha otros planes destinados a mejorar la financiación de las entidades locales, como el Fons de Cooperació Local, dentro de su política de reforzar el municipalismo. En este marco está el proyecto de mancomunidades.