El Gobierno valenciano dará créditos, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a la exportación de la industria cerámica mediante préstamos subordinados, según ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, que seguirá reclamando al Gobierno que asegure la exportación cerámica.

Puig ha expresado su preocupación ante el hecho "diferencial" de que el Gobierno italiano apoye a sus empresas cerámicas para garantizar las exportaciones, algo que a su juicio no hace el Gobierno español, por lo que la Generalitat "seguirá reivindicando que el Gobierno asegure esa exportación".

El president ha hecho estas declaraciones tras reunirse la Mesa de la Cerámica, constituida hace un año, donde han participado también los consellers de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Rafael Climent, y de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y representantes de las asociaciones del sector cerámico.

Los préstamos subordinados que ha anunciado Puig estarán operativos desde el primer semestre y se podrán solicitar directamente al IVF "con un riesgo diferencial para aquellas empresas que tengan dificultades o exporten a países con riesgo, pero que tienen gran potencial de futuro", ha avanzado el jefe del Consell.

El president ha afirmado que en esta colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas también se ha abierto una nueva línea de créditos con intereses que van del 0,19 al 1,10 %, y a la que ya se han acogido tres empresas con créditos de 1, 2 y 4 millones para maquinaria y ampliación de instalaciones.

Ha agregado que en breve el IVF firmará los primeros convenios con fabricantes de maquinaria para financiar la venta de maquinaria con un tipo de interés por debajo del 1 %.

En la reunión, ha explicado Puig, se ha reafirmado el apoyo al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) por parte del Consell y también se ha tratado la eliminación de los cánones de residuos en vertederos industriales.

En referencia a esta tasa, el president ha indicado que esta cuestión está en "vía de solución", al tiempo que ha comentado que "no es capricho del Gobierno valenciano, sino que es el cumplimiento de una normativa europea medioambiental".

Puig ha dicho que se está "instrumentalizando el acuerdo", que llegará mediante decreto ley con el objetivo de "dotar de bonificaciones -que podrían llegar al 95 %- y exenciones para fomentar el correcto tratamiento de los residuos sin atacar la competitividad".

El jefe del Consell también se ha referido al plan Renhata para la reforma de baños y cocinas, que estará dotado con 5,5 millones en 2018, y ha explicado que "ya hemos pedido al Gobierno de España que en el Plan Estatal de la Vivienda se incorpore una ayuda como la que se plantea aquí porque multiplicaría en toda España la repercusión para la industria cerámica".

En cuanto a los aranceles impuestos por Argelia a los productos cerámicos, Puig ha dicho que es un "problema grave" por lo que ha solicitado una nueva entrevista con la embajadora.

El presidente ha mostrado su deseo de que las autoridades argelinas "dejen en suspenso esta situación, que produce un impás también para la industria y para el desarrollo económico de su país".

Por su parte, el presidente de la patronal azulejera ASCER, Vicente Nomdedeu, ha señalado que desde que se constituyó la mesa de la cerámica "hay más proyectos y más planes", y ahora se trata de que "la industria vuelva a ser un factor importante en el PIB nacional y autonómico", porque "estamos lejos de ser lo que todos deseamos".