El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha abierto una línea de crédito subordinado dirigido a fomentar la exportación en la industria cerámica y que tendrá un carácter preferencial para aquellas empresas que operen en mercados considerados «de riesgo, pero con un gran potencial de futuro», según expuso ayer el president Ximo Puig tras la reunión de la Mesa de la Cerámica. A estos créditos, que estarán operativos durante este primer semestre, se suma la línea de créditos al sector con intereses que varían del 0,10, al 1,1%. En dos semanas se han acogido tres empresas del sector con importes de uno, dos y cuatro millones de euros, respectivamente.

La financiación y el acceso al crédito fue también un asunto que se puso encima de la mesa y, en este sentido, señalaron las facilidades que se dan al sector en Italia, el máximo competidor español, donde se dispone de ayudas a la exportación.

En este contexto, Puig incidió que reivindicarán ante el Gobierno central instrumentos que favorezcan a esta industria.

En cuanto a los planes de la Generalitat para favorecer a estas empresas, Puig recordó los avances para elaborar el plan estratégico de la industria valenciana, lo que ha permitido, entre otras partidas, invertir este año en la provincia de Castellón un total de 4,9 millones de euros.