El president de la Generalitat, Ximo Puig, apeló ayer en Castellón a “tender puentes” con Cataluña, aunque rechazó la “exclusión independentista”, por considerarla “mala, a nuestro parecer, para Cataluña y para España”. “Ahora bien --alertó Puig--, el inmovilismo de Rajoy está haciendo mucho mal en esta cuestión”. Y advirtió de que “el inmovilismo de Rajoy, el frontismo de los independentistas es un choque de trenes que va a pillar a toda la sociedad y no lo hemos de permitir”.

Puig se refirió también a la reunión que tuvo en Mahó con el presidente catalán, Artur Mas, en la que, aseguró que le expresó, “con todo el respeto, que pensamos que hay que hacer lo posible por construir una España posible, que no sea la España imposible que quiere el señor Rajoy de la infrafinanciación, pero que tampoco es posible la ruptura de España que quieren los independentistas”. “Hay otros modelos, lo primero es el diálogo, hay que tender puentes”, indicó.

Puig declaró que “Mas sabe perfectamente que nosotros estamos enfrentados a la posición soberanista. En la Comunitat no hay esa pulsión. No hay, en estos momentos, en ningún ideario del Gobierno valenciano, nada que tenga que ver con esto”. “Todo lo contrario”, dijo Puig, quien pidió “una reforma constitucional que garantice la financiación autonómica y la igualdad entre los españoles”, algo que, indicó, “en estos momentos no está garantizado”. “Ahora, en España, todos los españoles no tienen las mismas prestaciones, ni los mismos derechos efectivos, porque la financiación es muy diferenciada. No puede haber más de 30 puntos de diferencia entre la financiación de una comunidad y otra”.

“Lo que pasa en Cataluña no nos debe ser indiferente. Claro que nos importa”, advirtió Puig, apelando a las relaciones comerciales, de vecindad y culturales. Por ello, insistió en “defender una posición a través del diálogo”. “Me parece sorprendente que el PP haya estado permanentemente poniendo una frontera real entre Cataluña y la Comunitat”, manifestó. Un diálogo que piensa mantener con todas las autonomías vecinas. “Vamos a trabajar con todos nuestros vecinos, a los que queremos aliados en grandes combates que necesitamos superar los valencianos y que nos unen a otras comunidades, por ejemplo, el corredor mediterráneo o la financiación”, señaló Puig, quien recordó, en referencia al encuentro con el presidente murciano, que “la Comunitat y Murcia son las comunidades con peor tratamiento financiero por parte del estado y hay motivos para pelear juntos”.

matización // Tras la reunión de Puig con Mas, el conseller de Justicia catalán ofreció la nacionalidad catalana también a valencianos, aragones y baleares. El lunes, Puig lo tildó de “insensato, inoportuno e irresponsable”. Tras la cascada de reacciones, ayer, la portavoz del Consell catalán, Neus Munté, negó que Germà Gordó, hiciese referencia a los términos nacionalidad o Països Catalans, y lamentó la polémica suscitada. H