Uno de los ejes sobre los que girará la agenda de Ximo Puig como candidato a liderar el PSPV-PSOE es la economía. Buena parte del discurso que marca su manifiesto La alternativa progresista así lo refleja, y ayer, en su primer acto con el traje oficial de aspirante a la secretaría general de los socialistas valencianos, centró su intervención en criticar duramente las políticas económicas de Mariano Rajoy, y en especial, la nueva reforma laboral.

La cita con la que arrancó su agenda congresual tuvo lugar en Morella, municipio del que es alcalde, aunque ya ha explicado que en caso de ganar a Jorge Alarte se vería obligado a abandonar el cargo. Junto a Puig estuvo Cándido Méndez, secretario general de UGT, que exhibió de este modo su apoyo a la candidatura (hay que tener en cuenta que este sindicato estará presente y con derecho a voto en el cónclave nacional del PSPV-PSOE que arranca el 30 de marzo en Alicante).

Puig no dudó ayer en asegurar que Rajoy trata las cifras económicas con “frialdad” y “distancia”, “como si no pasara absolutamente nada”. Al respecto, añadió que “no se pueden ver los problemas de los ciudadanos desde la distancia y alejado de lo que ocurre en la calle, y eso es precisamente lo que está haciendo en estos momentos el presidente del Gobierno”, sentenció.

Con respecto a la reforma laboral, el socialista recalcó que el PP ha conseguido “que vuelva la figura del amo; esa figura de la plaza donde llega el amo y pregunta quién quiere trabajar por menos dinero que su compañero”.

El candidato a liderar el PSPV-PSOE también apuntó al Gobierno del PP en la Comunitat, “17 años marcados por el fracaso”. Sobre este asunto, señaló que bajo el paraguas del Ejecutivo popular, la Comunitat está “10 puntos por debajo de la renta nacional. Sin olvidar que gracias a su mala gestión contamos con un 40% de fracaso escolar o menos camas hospitalarias por habitante que Ceuta y Melilla”. Puig abogó por un giro hacia la izquierda para dar un vuelco en las urnas y cambiar esta situación. “Sinceramente, creo que urge y que, además, se puede llevar a cabo; es posible, y en ello vamos a trabajar”.

Ante Cándido Méndez, el de Morella defendió el papel de los sindicatos en esta época de dificultades: “Han sido protagonistas en las mejoras y cambios sociales de los últimos siglos. La historia aún no está escrita, y los cambios sociales los provocan los ciudadanos”. Por su parte, el líder de UGT alabó la labor política de Puig. “Espero que no tomen como una injerencia que yo opine de este tema sin ser militante. Respeto los debates internos de su partido, pero conozco a Ximo y aprecio su valía como político. Lo veo en cualquier sitio y en cualquier sitio lo hará muy bien”. H