El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con tres turoperadores fineses y una agencia de comunicación turística del mismo país para tratar de captar viajeros que lleguen a la Comunitat a través del aeropuerto de Castellón. Además, en la cita, el jefe del Consell exhibió las bondades de «un destino menos explotado como el de Castellón», que ofrece mayores espacios que los de otras zonas más masificadas.

Esta reunión de trabajo va en la línea que viene desarrollando el Consell de promocionar no solo el aeropuerto de Castellón, sino también la provincia como destino turístico. Así, ante las «grandes perspectivas de futuro» que tiene el turismo del norte de Europa en la Comunitat, Puig resaltó la necesidad de conectar la provincia con Finlandia.

Esto se va a tratar de conseguir en la reunión que un técnico de la Agència Valenciana del Turisme, los empresarios (a través del club de producto Introducing Castellón que dirige Javier Gallego) y el aeropuerto (ya sea a través de Aerocas o de la gestora Edeis) mantendrán a finales de mes con turoperadores y compañías aéreas a finales de este mes.

Según el responsable de la AVT, Francesc Colomer, esto se podría concretar o bien a través de vuelos charter o con una línea regular. Y es que, a pesar de estar a más de tres horas de vuelo, el aeropuerto de Castellón no tendría ningún problema para recibir aviones desde Helsinki. De hecho, ya se han dado vuelos a destinos tan alejados, como el que realizó hace año y medio el Villarreal CF a Minsk (Bielorrusia).

POR EXPLOTAR

Además, apenas existen vuelos directos desde Finlandia a España. Helsinki conecta con seis aeropuertos estatales, siendo Barcelona y Alicante los más cercanos. A este último vuela Norwegian Airlines, «una de las tres aerolíneas low cost de Europa que más crecen», señala Colomer. Hasta Alicante llevó el año pasado a 40.185 turistas, casi los mismos (39.475) que pasaron por el aeropuerto de Castellón de enero a abril. Por ello, Puig dijo que volar a Helsinki es «una manera de situar» Castellón en «la conectividad aeroportuaria».