El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, abogó ayer por empezar las negociaciones para la formación del Gobierno de España por “los contenidos” y decidir luego “cómo se constituyen los apoyos”, ámbito en el que, según indicó, no debe haber “vetos” previos.

Ximo Puig hizo estas declaraciones durante la visita que hizo a los puestos de la Comunitat Valenciana en la feria agrícola Fruit Logistica, que comenzó ayer en Berlín. El presidente aseguró que “por supuesto” que el PSOE va a “apoyar” y a “ayudar” a su secretario general, Pedro Sánchez, a formar gobierno, tarea que finalmente le ha encargado el rey Felipe VI.

“Lo que hay que hablar es del qué, de los contenidos, del programa. Eso es lo fundamental. Y a partir de ahí veremos cómo se constituyen los apoyos”, afirmó el dirigente territorial, para añadir que “lo primero es el qué y después el quién. Así lo hicimos en la Comunidad Valenciana y ahora hay un gobierno estable que ha significado cambio y estabilidad”, aseveró Puig.

Sobre dónde podría recabar el PSOE los apoyos que necesita para la investidura de Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat valenciana aseguró que eso se verá “al final del recorrido”, en referencia a las negociaciones que se han abierto y que podrían durar entre tres semanas y un mes, según apuntó el martes el líder socialista.

En cuanto al papel de Ciudadanos en este contexto, agregó que “tiene que tener claro que no puede apoyar a un partido como el PP, que se ha distinguido por la corrupción masiva”. H