El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el decreto de plurilingüismo cumple la legislación vigente, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha rechazado el recurso presentado por el Consell para evitar que fuera suspendido cautelarmente.

Puig insistió en que el Consell «continúa defendiendo la plena legalidad del decreto». El president reiteró, al igual que el conseller Vicent Marzà hizo la víspera, que la norma tiene el aval de la abogacía de la Generalitat y el Consell Jurídic Consultiu y que el Ministerio de Educación no ha formulado ninguna interposición legal. Además, Puig declaró que tiene el informe favorable de la Fiscalía, que explicita que el articulado «no discrimina».

Por ello, Puig añadió que «desde la aceptación de cualquier sentencia judicial», van a hacer «lo posible para intentar establecer una acción educativa favorable a los niños valencianos». «Queremos un sistema con el que todos los niños tengan el conocimiento de las tres lenguas», puntualizó.

Por ello, reiteró que han encargado la elaboración de un informe jurídico a la Generalitat para determinar las medidas para cumplir la decisión del tribunal y que se concretarán en las instrucciones de inicio de curso durante las próximas semanas.

Por su parte, el conseller dijo que «tras el intento de generación de incertidumbre de alguna gente y de querer entorpecer el aprendizaje de lenguas en la escuela», es la Conselleria la responsable de dar instrucciones a los centros educativos y «en estos momentos no deben hacer nada distinto a lo que están haciendo». «De momento no deben hacer ningún cambio y los docentes han de estar tranquilos y las familias también», señaló. «Si han de hacer alguna acción serán informados en tiempo y forma por la Conselleria», manifestó Marzà.

CERTIFICACIONES BLOQUEADAS // El conseller reconoció que las medidas cautelares no permiten desarrollar más aspectos del decreto plurilingüe en forma de órdenes y resoluciones. Por ejemplo, la relativa a la certificación de los niveles de las lenguas impartidas en los diferentes modelos del programa a los estudiantes.

Sin embargo, no paraliza el plan de formación de lenguas del profesorado, por lo que puede seguir adelante tanto la oferta de plazas en las escuelas oficiales de idiomas como las estancias en el Reino Unido e Irlanda.