El president del Consell y secretario general del PSPV confirmó ayer su anuncio de que no va a tomar parte activa en la campaña cara al congreso federal de junio, aunque el domingo estará en Madrid para apoyar a la presidenta andaluza Susana Díaz, en el acto en el que anunciará públicamente su candidatura para liderar el PSOE. Reiteró también su decisión de mantenerse centrado en la gestión al frente del Consell, su prioridad, tal y como ha insistido en repetidas ocasiones.

A la pregunta de cómo valora la creación en Castellón de una estructura de apoyo a Díaz --como adelantó Mediterráneo--, Ximo Puig eludió hacer una valoración directa y se limitó a señalar que para él «lo fundamental es el trabajo institucional», para añadir que respeta «la postura de todos los compañeros que tomen opción» y recordó que se trata de un «espacio previo», ya que aún no se ha convocado oficialmente el cónclave socialista.

Durante su visita a la gaiata Sequiol, ganadora del concurso de la Magdalena de este año, mostró su esperanza de que «la campaña no pierda el objetivo de reforzar la socialdemocracia como alternativa a la derecha», informa N. Balaguer. En este mismo contexto, Ximo Puig se declaró, una vez más, como «firme partidario» de las primarias, un proceso en el que se espera la participación de la mencionada Susana Díaz; el expresidente del Congreso, Patxi López; y el exsecretario general, Pedro Sánchez.

Por otra parte y en relación con la recaudación de fondos a través de crowfunding por parte de los afines a este último, sistema rechazado por la gestora, Puig se alineó con la lectura de la situación que hace la actual dirección del PSOE al señalar que la ley de financiación de partidos políticos dice que las formaciones no pueden financiarse de «manera secreta o anónima», como es el caso del sistema utilizado por Sánchez. Igualmente, el socialista señaló en relación con esta cuestión que «se tiene que hacer una campaña lo más transparente posible por parte de todos».