El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se reunió ayer con las principales autoridades de la ciudad de Tianjin con el fin de potenciar la presencia valenciana en el gigante asiático. «Tenemos unas posibilidades de cooperación muy importantes», afirmó el jefe del Consell tras reunirse con el vicealcalde de Tianjin (cargo equivalente al de vicegobernador), Jin Xiangjun.

Puig recordó que el puerto de Tianjin y el de València firmaron en diciembre pasado un acuerdo de cooperación, al que se sumará el puerto de Castellón y sobre el que ayer se comenzaron a discutir modalidades técnicas para buscar fórmulas y materializarlo.

Puig recalcó que esta mayor colaboración entre València y Tianjin se extenderá también al puerto de Castellón. El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, señaló, por su parte, que Tianjin es un área «estratégica» para la Comunitat debido a que tiene un perfil diferente a otras instalaciones similares chinas. De otro lado, Jin Xiangjun destacó que esta ciudad asiática «ofrece oportunidades para el desarrollo» de las relaciones económicas y señaló su convencimiento de que «con esta visita vamos a abrir nuevas páginas en la cooperación» bilateral.