Ximo Puig se anotó este domingo el primer tanto en la carrera por revalidar el liderazgo del PSPV-PSOE al presentar prácticamente el doble de avales que su competidor, Rafa García. En concreto, la candidatura L’Esquerra en Marxa, capitaneada por el president, presentó 8.120 avales (el 63,8%), que finalmente, tras conocerse los datos oficiales de esta misma mañana, se han convertido en 7.584 avales. Por su parte , los 4.600 presentados de la lista que encabeza el alcalde de Burjassot, (36,2%), se han quedado en 4.411.

La diferencia entre ambos candidatos se estima que todavía ha sido mayor en la provincia de Castellón, donde a falta de confirmación oficial, las 900 firmas logradas por Puig (72%) superaron con claridad a las aproximadamente 350 que consiguió su rival (28%).

Tras conocer los datos durante la celebración de un acto con compañeros del partido en Requena, Puig mostró su «inmenso agradecimiento» a todos los militantes que le han avalado, e indicó que la suya es una propuesta «para impulsar el partido y fortalecer la organización a través de una mayor participación de la militancia».

En su candidatura la sensación era de moderada satisfacción, pues los apoyos logrados son ligeramente superiores a los que consiguió hace escasamente dos meses el entonces candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, que se quedó en 8.105. En el mismo proceso pero a nivel castellonense, el líder del PSOE consiguió 900 votos, los mismos que Puig, mientras que los 350 apoyos a García son sensiblemente inferiores a los 530 avales que logró Susana Díaz, y están incluso más cerca de los 200 que alcanzó Patxi López.

Convicción

Tras presentar los avales a las 10.30 horas en la sede de la valenciana calle Blanqueries, el portavoz de campaña de L’Esquerra en Marxa, Jorge Rodríguez, aseguró que los recabados durante las últimas semanas son «apoyos por convicción, de gente que desde el corazón ha querido apoyar el proyecto que encabeza Ximo Puig». Acompañado por otros miembros de la candidatura como Carlos Fernández Bielsa, la consellera Carmen Montón, la diputada autonómica por Alicante, Toñi Serna, o el concejal de Cinctorres, Pepe Gisbert, Rodríguez afirmó que su equipo representa un proyecto sustentado sobre los pilares de la «unidad, la integración y el cambio».

«Queremos un PSPV unido, porque sin un partido unido es imposible continuar todas las políticas de transformación que se están desarrollando desde la Generalitat y en gran parte de los ayuntamientos de la Comunitat», indicó, y apostó por una formación en la que «todas las voces estén cómodas y representadas».

Voto oculto

Los miembros de la candidatura de Rafa García, que se presenta bajo el lema La fuerza de la militancia, llegaron a la sede media hora después. Tras presentar las 4.600 firmas que aseguran la celebración de las primarias el 16 de julio --ambos candidatos tenían que presentar al menos 1.800--, su portavoz, Pilar Sarrión, afirmó que este proceso «ha hecho renacer al partido, ya que hacía tiempo que la gente no bajaba a las agrupaciones» y que los dirigentes «no pisaban la calle». Por su parte, el exsenador y miembro del Comité Federal del PSOE, Josep Lluís Grau, que es uno de los apoyos de García en la provincia, explicó a Mediterráneo que los resultados en Castellón eran más o menos los esperados, «teniendo en cuenta la gran movilización de la candidatura del president Puig».

Eso sí, aseguró que García «ha aguantado el tirón» y dijo confiar en que, como ya ocurriera en la Comunitat y en otros puntos del Estado durante las primarias del PSOE, haya un porcentaje importante de «voto oculto» que pueda favorecerles en las votaciones decisivas, en dos semanas.

Más apoyos

Después de anotarse esta primera victoria parcial, Puig recibirá este lunes otro importante apoyo, en este caso, en la presentación del manifiesto Sindicalistes amb Ximo Puig.Los datos oficiales que se han conocido esta misma mañana, contrastan sensiblemente con la presentación que se efectuó el pasado domingo ya que finalmente, Ximo Puig ha recogido 7.584 avales y su competidor más inmediato Rafa García, se ha quedado en 4.411.