El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la actual administración pública está realizando un gran inversión en la prevención de incendios y en mejorar la accesibilidad de los bosques de la Comunitat Valenciana. Puig ha admitido que la limpieza de los bosques constituye un asunto “muy complejo” y ha recordado que, durante muchos años, el anterior Gobierno realizó "recortes masivos que han repercutido en la accesibilidad de las zonas forestales".

“La Comunitat Valenciana tiene una enorme masa forestal y, si alguien piensa que todo puede estar como una zona verde urbanizada, es imposible y tampoco es razonable”, ha añadido al respecto. El jefe del Consell ha visitado el puesto de mando avanzado (PMA) del incendio forestal declarado el miércoles en Gátova -que está ubicado en el término municipal de Altura- para conocer de primera mano la evolución del fuego y los trabajos de extinción que los efectivos están llevando a cabo.

Según los últimos datos facilitados por el 112 a las 12.00 horas, el incendio forestal ha arrasado ya una superficie de 973 hectáreas, y cuenta con 574 medios terrestres, 67 vehículos y 25 medios aéreos trabajando en su extinción. Hasta el puesto de mando avanzado también se ha desplazado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Desde allí, el director del PMA, Fernando Kindelan, les ha comunicado que el incendio se encuentra en un estado “inestable”, aunque no existe riesgo para ninguna población.

El jefe del Consell ha explicado que la situación del fuego es “muy complicada” y ha agradecido el “gran esfuerzo” que están realizando todos los efectivos terrestres y aéreos implicados. Asimismo, ha insistido en la importancia de extremar las medidas de control para evitar accidentes y que las labores de extinción se desarrollen con la máxima seguridad.

Ximo Puig ha reconocido que la meteorología está dificultando las tareas de estabilización del incendio, y que los continuos cambios de dirección del viento, además de la propia orografía de la zona, han obligado a los operativos a “cambiar varias veces de estrategia”. En este sentido, ha reiterado que el avance del fuego “va a depender en gran medida de las condiciones meteorológicas de las próximas horas”, y por eso se va a intensificar el trabajo de los medios aéreos para aprovechar al máximo las horas de sol.

Por último, ha recordado que en la actualidad el riesgo de incendios existe los 365 días del año y que es “muy difícil tener riesgo cero” debido, entre otras cosas, a las consecuencias derivadas del cambio climático.