El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este lunes que el primer año de gobierno del Consell representa "la ambición del pueblo valenciano por cambiar, por dejar atrás la corrupción y por lograr el renacimiento que se merece la Comunitat Valenciana".

Preguntado por un balance del Consell al cumplirse este martes el primer aniversario de las elecciones autonómicas que dieron paso, un mes después, a un cambio al frente del Ejecutivo autonómico, Puig ha dicho esa ambición busca "dejar atrás la corrupción, el menosprecio".

"Un tiempo -ha criticado- en el que nos habían esquilmado derechos y que nos había situado en una situación muy lamentable".

A partir de ese momento, ha explicado el president, "se construyó una alternativa plural que tiene que ver con el nuevo ecosistema político que nosotros estamos intentando gestionar de la manera más razonable posible en defensa del interés general".

Según Puig, este tiempo ha servido para la "regeneración de derechos, de reparación de afectos y de convivencia, de reconstrucción de esta sociedad a través de políticas que cambien el modelo productivo y todo intentando llegar al renacimiento que se merece la Comunitat Valenciana".

"Estamos en ese trayecto", ha dicho el president, y durante ese tiempo, ha añadido, "lo que sí se ha evidenciado es que es un gobierno abierto, dialogante, que busca que todos los valencianos sientan que son parte de un proyecto común".