El president de la generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las emisiones en pruebas de la televisión autonómica À Punt, que han comenzado en el día en que se conmemora la pérdida de los fueros valencianos, hacen que este 25 de abril no sea "un día de derrota, sino un día de una pequeña victoria".

Puig ha explicado tras el acto del Día de Les Corts que esta mañana, mientras caminaba por el río, ha escuchado en la radio que volvía a emitir la radiotelevisión pública valenciana en pruebas, y ha decidido acudir a las instalaciones de À Punt a dar un abrazo a la directora general y los trabajadores en nombre de los valencianos.

"La verdad es que me ha emocionado, porque llevamos ya demasiado tiempo sin radiotelevisión pública valenciana y hoy cuando pones el canal ya sale, aunque sea en pruebas, la televisión nuestra", ha agregado Puig, quien ha admitido que le habría gustado "que hubiera sido bastante antes".

Paso decisivo

El president ha agradecido el trabajo de quienes en estos momentos trabajan para sacar adelante la nueva RTVV, y ha defendido la necesidad de contar con unos medios de comunicación públicos de calidad "lo más pronto posible", y en general con un "ecosistema informativo valenciano potente".

"Sin comunicación tampoco hay autogobierno", ha aseverado el president, quien ha resaltado que "uno de los límites" que tenía en estos momentos el autogobierno valenciano es precisamente no contar con una radiotelevisión pública.

En su opinión, con el inicio de estas emisiones en pruebas se avanza hacia la recuperación del espacio audiovisual valenciano "con más potencia, que combine lo publico y lo privado" y una "gran diversidad" de medios de comunicación.

El president ha destacado que "es más fácil construir que reconstruir", y ha considerado que la tarea que le ha tocado al actual Gobierno valenciano "es más reconstruir que poder comenzar cosas de nuevo".