El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, señaló ayer al conjunto del PPCV como afectado de forma sustancial por las prácticas de financiación ilegal y, al ser preguntado por la situación del expresidente Francisco Camps, dijo que «las responsabilidades políticas se han de asumir en primera persona».

«Hay cuestiones que tienen que ver con la ética, responsabilidades políticas que se han de asumir en primera persona», insistió, porque «las responsabilidades jurídicas están camino de dilucidarse», concluyó.

Tras presidir la reunión preparatoria de la participación valenciana en el Salón Internacional de la Logística y al ser interpelado sobre los trámites parlamentarios para promover la salida de Camps del Consell Jurídic Consultiu, Puig respondió que el Con-

sell «siempre respeta las decisiones que emanan de Les Corts».

El presidente valenciano se pronunció al respecto antes de conocer que el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa señalara directamente a Camps como el responsable de la financiación irregular del PP valenciano en las elecciones del 2007 y 2008.

fuera de la ley // «En esta cuestión (la posible salida de Camps del Consell Jurídic) debería haber una actuación directa de la persona concernida», manifestó, para añadir que «en todo este asunto hay un elemento fundamental que va más allá de un comportamiento personal, no es solo una persona ni una docena, y afecta nuclearmente a un partido que ha dirigido la Comunitat Valenciana durante muchos años y que se ha situado fuera de la ley en varias convocatorias electorales», según Ximo Puig.

«Estamos intentando cambiar el paradigma de la Comunitat Valenciana, creo que se ha conseguido en parte en dos años y medio; ahora queda asumir las responsabilidades penales y políticas, y que finalmente devuelvan lo sustraído, que es muy importante para todos», puso de manifiesto el president del Consell.

Por su parte, el vicesecretario del PSPV y portavoz en Les Corts, Manuel Mata, indicó que las últimas revelaciones del caso Gürtel muestran que el PP es un partido «que nació en la corrupción, que se regodea» en ella, «como los cochinos en las cochineras», y que se financiaba «ilegalmente».

«Esto es el final de una época de corrupción, despilfarro y manipulación de la voluntad de los valencianos», indicó Mata, para quien no hay «ninguna duda» de que no se podía articular ninguna trama sin Francisco Camps, pues no se tomaba ninguna decisión en el partido ni en la Generalitat sin su «complicidad».

Desde el Partido Popular, solo se manifestó abiertamente su secretaria general en la Comunitat, Eva Ortiz, quien aseguró que no le «gusta» lo que está oyendo en el juicio del caso Gürtel y que le produce «mucha tristeza», pero insistió en que no valoran las «estrategias de defensa de nadie» en ninguna causa. La número dos del PPCV reivindicó que han tomado medidas «muy contundentes y muy duras con el tema de la corrupción», que «son públicas y todo el mundo la sabe».

Desde Madrid, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, exigió «explicaciones» al presidente Mariano Rajoy ante la «gravedad» de la declaración de Costa, reconociendo la financiación ilegal en València.