En una semana “muy importante” puesto que este viernes se van a presentar los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, perseveró ayer en sus reclamaciones al Gobierno central y exigió que, además de cambiar el modelo de financiación, se devuelva a la Comunitat parte de la deuda histórica en forma de inversiones. Puig se pronunció así durante su visita a la delegación del Consell en Castellón, donde también avanzó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el miércoles en Madrid dirán “lo que ya se sabe: que es imposible cumplir el objetivo de déficit si no cambia el modelo de financiación”.

Se alejaba ayer lunes, eso sí, de las tácticas más combativas asegurando que, aunque no se cumplan sus expectativas, la primera línea de negociación es y será el diálogo y solo si este falla se planteará tomar otro tipo de acciones. “Ahora, en este momento, hay un incumplimiento de la Lofca, pero pensamos que la línea para solucionar cualquier cosa es la negociación”, e insistía en que el miércoles tienen “una nueva oportunidad de poder plasmar cuál es la posición de los valencianos y lo vamos a hacer”.

12% Y 2.000 MILLONES // Una situación, de todos modos, harto conocida por todos los implicados, como reconoció el propio Puig, aunque no se trata de que les den “la razón”, sino de que les den “una solución”. Y es que, para el presidente valenciano “estos últimos 4 años han sido los peores de la historia de la Comunitat en cuanto a financiación” y, por tanto, exige que, “como mínimo, se empiece a devolver parte de la deuda histórica en cuanto a inversiones se refiere”. “En estos 4 años hemos dejado de percibir casi 2.000 millones de euros porque no se ha aplicado un proceso de distribución proporcional, por tanto, le exigimos a Rajoy que pague como mínimo el 12%”, añadió el jefe del Consell.

La opción más realista que contemplan porque Puig tenía claro ya ayer que la inversión del Estado no sobrepasará, en ningún caso, esa cifra en el territorio valenciano durante 2016, “aunque la Comunitat, además, está 12 puntos por debajo de la renta per cápita”. “Lo justo sería que nuestra financiación estuviera claramente por encima de la media, pero lo mínimo es recibir lo mismo que otros territorios”, aclaró.

Y es que para Puig, al problema en el modelo de financiación, “que viene de muchos años antes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, se suma el hecho de que “la Comunitat está recibiendo muchas menos inversiones de lo que le corresponde”, aseguró. Un extremo que se demuestra en ejemplos como “la falta de inversiones en la N-340” o los recortes que se han venido aplicando en el proyecto del corredor mediterráneo, un tema que reivindicó también el president durante su visita. H