El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este jueves al president de la Generalitat, Ximo Puig, la voluntad política de mantener el compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes de enero para reformar el sistema de financiación autonómica este año.

Así lo ha afirmado Puig en rueda de prensa después de reunirse durante cerca de dos horas en La Moncloa con Rajoy, a quien ha agradecido haber podido mantener un encuentro "intenso, largo y provechoso" para la búsqueda de soluciones "a pesar de las circunstancias del día de hoy", en referencia a la situación de Cataluña.

Puig anunció que pondría sobre la mesa de Moncloa «la cuestión valenciana», para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerrar en el 2017 un nuevo modelo de financiación autonómica más justo, la deuda histórica y más inversiones en la Comunitat. «Los valencianos merecen las mismas oportunidades que el resto de España. Con la inversión que nos corresponde seríamos más productivos», ha señalado. Para equipararse, la Comunitat necesitaría al menos 1.300 millones más al año. «La Comunitat tiene 11 puntos menos de renta per cápita que la media nacional; es pobre, pero aporta al conjunto como si fuera rica. Es la única en esas condiciones», remarcó.

ESTUDIOS

¿Cuánto necesita la Comunitat? Los expertos de Les Corts tendrán «en un par de meses» actualizado su estudio del 2013, teniendo en cuenta el reciente informe de julio del comité nacional que agrupa a los especialistas autonómicos. Sobre este último, uno de los autores, vinculado al Ministerio, Ángel de la Fuente, ha hecho un simulacro para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). En el primer año de aplicación del nuevo sistema, la Comunitat resultaría la segunda con más beneficios, tras Madrid, al ingresar 741 millones de euros más --86,5 millones sería la cuota para la provincia de Castellón--; y en cinco años, la Comunitat obtendría 2.701 millones, de ellos, 300 de ganancia para los castellonenses. Sin embargo, al compensar a las autonomías que perderían ingresos y al no elevarse el fondo global --demanda clave--, al final, los ingresos por habitante en la Comunitat, aunque mejorarían, de 2.160 a 2.721 euros al año, seguirían por debajo de la media.