El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, garantizó ayer en Castellón las obras de la segunda fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (UJI). Fue claro: «El Consell va a garantizar absolutamente la ejecución de Medicina».

Y lo es después de que el lunes, el conseller de Educación, Vicent Marzà, abriera la puerta a una «negociación en enero» para «revisar la financiación del Consell a las universidades públicas valencianas» en general y a la UJI en particular, abogando por «sentarse y hablar» de las necesidades de la Jaume I, tras «haber invertido 18 millones en la primera fase de la facultad».

Contestaba así al rector, Vicent Climent, que denunció la infrafinanciación, de hasta 1.500 euros menos por alumno, y la reducción drástica de la subvención ordinaria, y urgía a un compromiso de pago de la deuda histórica hasta el 2020 --y no hasta el 2018, cuando ya están presupuestados 6 millones de euros para este concepto-- para gastarla en las obras, por las que «hipotecan», dicen, los demás proyectos de crecimiento de Riu Sec.

COMPROMISO //

En esta coyuntura, el president apeló ayer a que el «compromiso de la Generalitat con la UJI es incuestionable». «Ciertamente, la Jaume I, como las otras cuatro universidades públicas valencianas, actúa con bastante prevención ante el incumplimiento manifiesto del Gobierno anterior con los campus, pero este Consell sí cumple e incluso nos estamos dedicando a asumir lo que el Partido Popular comprometió y no materializó», como la deuda antigua, reprogramada en el 2015 hasta el 2022.

NEGOCIACIONES //

«Cumpliremos y se hará», dijo, apelando a que «ya lo sabe el rector y la comunidad educativa, porque vamos a acompañarles en el desarrollo de la facultad de Salud». Y recordó que «fueron otros los que pusieron todas las pegas», dijo, a implantar los estudios de Medicina y Enfermería en la Jaume I, y a la creación de la cuarta facultad, en referencia a los continuos retrasos en la financiación del PP.

Puig señaló, en la línea marcada por Marzà, que «se negociará lo que haga falta para tirarlo adelante». «Como dijo el conseller, no habrá ningún problema», y se cumplirá con los plazos de la deuda histórica. Reiteró que se harán las obras de la nueva facultad, «el mejor contenedor posible para un contenido que ya es de excelencia», según el president.

La Jaume I prevé inaugurar en el mes de febrero la primera fase de las obras de Medicina, cuyos tres módulos iniciales están rematándose. Y urge a tener los fondos para licitar «con garantías» los dos últimos cubos, que se prevén para el curso 2020/2021.