El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, manifestó ayer respecto a la moción de censura que provocó la caída de Mariano Rajoy, que era una acción «necesaria», y que debe suponer «el inicio de una etapa de regeneración democrática y de reconstrucción de un proyecto de España».

Puig precisó que este es «un buen momento para que todo el mundo sepa estar a la altura de las circunstancias», y aseveró que el cambio de gobierno «no tiene que ser una fractura sino una nueva etapa de cohesión».

El líder de los socialistas valencianos afirmó asimismo que el nuevo presidente, Pedro Sánchez, «será un presidente integrador, que es lo que se necesita en este momento para España» y también para «resituarnos en el proyecto europeo, que es fundamental». También la creación de «más espacios de cohesión territorial» es clave para el president.

Según Puig, «es evidente que cada grupo ha tomado su decisión, todos con legitimidad, unos y otros, y finalmente la democracia parlamentaria es así». En este sentido, dijo que «hay un nuevo presidente» que «desatasca la situación que estábamos viviendo en España en los últimos meses». Ante esta nueva situación política, consideró fundamental que «se mire desde el interés general y superando el partidismo».

Además, defendió que los diputados socialistas y las fuerzas que participaron en la moción asumieron «una enorme responsabilidad» y lo hicieron «de acuerdo con la mayoría social».