El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, quiso ayer lunes marcar una primera hoja de ruta para Castellón para el nuevo Gobierno de su compañero de partido Pedro Sánchez. Entre los deberes más inmediatos que el también líder del PSPV pone al nuevo líder del Ejecutivo nacional se encuentran el incremento de las frecuencias de los trenes de Cercanías, establecer la gratuidad de la autopista AP-7 en el momento de su reversión al inicio del 2019, acelerar las obras del Corredor y la retirada «inmediata» del recurso estatal contra la ley de función social de vivienda.

Ximo Puig afirmó que la relación con el nuevo Gobierno de España, será de «lealtad reivindicativa» ya que, insistió, mantendrá las peticiones para la Comunitat Valenciana como la agenda valenciana de infraestructuras, que incluye la conexión desde el aeropuerto provincial a Tarragona a través de la CV-10, o el cambio del modelo de financiación.

El president del Consell se manifestó así en la sede de la Generalitat en la capital de la Plana, donde presidió la reunión del consejo de dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

En este contexto, dijo que estamos en un periodo de «cierta interinidad» tras la toma de posesión como presidente del socialista Pedro Sánchez que, no obstante, «no afecta al trabajo de la Conselleria». Añadió que «es fundamental la relación con Fomento», por lo que mostró su deseo de que «el nuevo o nueva responsable (del ministerio) atienda la agenda valenciana de infraestructuras». Indicó que las diversas conselleries están elaborando un decálogo con las reivindicaciones prioritarias, en el que se incluirán peticiones dentro de «nuestro horizonte a corto plazo», porque quiere que «se pase de las palabras a los hechos».

En relación también con la marcha de la política nacional, el president valoró que la convocatoria de elecciones generales en España dependerá de los apoyos que tenga el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y de cómo se desarrolle la agenda acordada previamente y que estaba bloqueada por el anterior Ejecutivo.

Apuntó que «hay muchas propuestas en el Congreso, que van más allá de la mayoría que tienen el Gobierno actual y que estaban paralizadas por el Gobierno anterior. Ahí hay muchas acciones que se pueden tomar y en las que se puede avanzar porque hay un apoyo consensuado previo».

PROYECTOS EN MARCHA

Por otra parte, Ximo Puig repasó los proyectos de la Generalitat cuya redacción avanza y citó, entre ellos, la estación intermodal de Castellón, la repavimentación de la A-7, obras de acceso a Peñíscola, la revisión del mapa concesional del transporte público o la supervisión del proyecto de la futura ronda suroeste de Vila-real.