El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que en la Comunitat Valenciana "no hay un problema lingüístico, hay una riqueza", porque existen dos lenguas oficiales y eso supone "una gran oportunidad para todos".

Puig se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana de anular once artículos del decreto que regula el uso del valenciano en la Administración autonómica al considerar que la norma ignora la realidad plurilingüe de la Comunitat reconocida en el Estatuto de Autonomía.

Ha indicado que se va a estudiar "en profundidad" la resolución y si se dan las condiciones para presentar recurso se hará, y ha defendido que la política lingüística de la Generalitat se basa en que la Comunitat tiene dos lenguas oficiales, el castellano y el valenciano, y los ciudadanos tienen derecho a elegir en qué lengua se dirigen a la Administración y esta les contesta.

"Queremos garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos respecto a la lengua y vamos a estudiar claramente la sentencia, porque en algunos de los apartados parece que no se entiende cuál es la realidad lingüística de la Comunitat", ha dicho Puig.

Ha añadido que la Generalitat "sabe perfectamente" que hay comarcas castellano parlantes, que tienen "todo el derecho" del mundo a utilizar el castellano, "claro que sí", y zonas valenciano parlantes que tienen también " todo el derecho" a emplear el valenciano.

Además, el president del Consell ha indicado que en estos momentos hay aún una situación de discriminación respecto al valenciano, porque aún existe una lengua "muy dominante, que es el castellano