Valencia, 29 jun (EFE).- No uno, como se esperaba, sino dos serán los castellonenses que ocupen una cartera en el nuevo Consell de la Generalitat que ha presentado el presidente del Consell, Ximo Puig, esta mañana en rueda de prensa. De un lado, el diputado autonómico Vicent Marzà, de Compromís, será finalmente el que dirija ni más ni menos que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el área que en los últimos días había resultado motivo de disputa entre las dos facciones del bipartito, así como también en clave interna en Compromís. Finalmente, se la queda Compromís, pero los del Bloc renuncian a situar a Gràcia Jiménez, activista de Escola Valenciana, si bien siguen controlando la cartera.

Por otro lado, la diputada autonómica castellonense María José Salvador será la nueva consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio. De este modo, se da la paradoja de que una vallduxense sustituirá a otra vallduixense Isabel Bonig, en el mismo cargo, aunque con las competencias ligeramente modificadas. Asimismo, los choques entre ambas han sido públicos y notorios en la última legislatura, a cuenta de asuntos como el pago de las ayudas a la Vivienda.

El Consell al completo queda de la siguiente manera:

- Vicepresidencia, portavoz del Consell, Igualdad y Política Inclusiva: Mònica Oltra Jarque

- Conselleria de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública: Vicent Soler Marco

- Conselleria de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas: Gabriela Bravo Sanestanislao

-Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzá

- Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Carmen Montón Giménez

- Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo: Rafael Climent González

- Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural: Elena Cebrián

- Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio: María José Salvador Rubert

- Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación: Manuel Alcaraz

Los nuevos miembros del Gobierno valenciano tomarán posesión mañana de sus cargos y a continuación se procederá al intercambio de carteras en las distintas Consellerias, mientras que el miércoles se celebrará la primera reunión del pleno del nuevo Consell.

Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras anunciar la relación de los consellers que formarán su Gobierno, en el que figuran miembros propuestos por el PSPV-PSOE y por Compromís.

El president de la Generalitat ha explicado que en ese pleno se harán nombramientos en el denominado segundo escalón de la Administración autonómica, y se adoptarán también medidas.