El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que aspira a renovar la confianza de los socialistas valencianos al frente del partido y que quiere un PSPV "más fuerte, unido y valiente".

Puig ha presentado su candidatura en el Jardín Botánico de València, el lugar donde se formalizó "el gran acuerdo de izquierdas" para gobernar la Generalitat, y ha estado acompañado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el portavoz en Les Corts, Manuel Mata, y el alcalde de Torrent, Jesús Ros, cargos que han apoyado siempre a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

El secretario general del PSPV y president de la Generalitat ha asegurado que le "cuesta pensar que haya motivos suficientes para plantear una alternativa" a su liderazgo, en referencia a la opción del alcalde de Burjassot (Valencia), el "sanchista" Rafa García.

No obstante, ha considerado que estas primarias pueden ser una "oportunidad" para reforzar el socialismo valenciano y ha reclamado que el proceso sea "lo más abierto y lo más respetuoso posible".

Estas declaraciones se producen después de que Puig, asegurara este domingo que alguien tendrá que explicar por qué se quiere debilitar su liderazgo al frente de un partido fuerte, como el PSPV-PSOE, con la presentación de la candidatura alternativa impulsada por el sector sanchista del Partido del alcalde de Burjassot, Rafael García, lo que calificó de "ataque".

En la clausura del 39 Congreso del PSOE y a la pregunta de si Ferraz está proponiendo un candidato alternativo a su liderazgo ), Puig se preguntó cómo es posible que en el mejor momento del partido en 22 años de historia, "se quiera romper eso". También recordó que el PSPV-PSOE gobierna en la Generalitat, en el 80% de los ayuntamientos y todas las encuestas publicadas sitúan al partido en un buen momento de gestión.

GENERALITAT

Sobre el posible riesgo de debilitamiento que correría la Generalitat al cuestionar su persona, Puig insistió en que es "evidente" que se le intenta debilitar y ello generará problemas pero su Gobierno sólo piensa en mejorar la vida de las personas. También valoró el trabajo y la lealtad de los consejeros, pero en especial de Compromís, el PSPV-PSOE y el apoyo de Podemos.

El presidente de la Generalitat también defendió que "Andalucía es fundamental para el PSOE porque es una comunidad en la que el partido ha gobernado siempre". Además, Puig valoró el papel que debe desempeñar Susana Díaz. "Creo que va a centrarse en el gobierno de su comunidad y eso es muy positivo para el conjunto del partido".

Por último, Puig puso en valor el discurso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "se ha centrado en lanzar mensajes a la sociedad, que es lo que corresponde ahora mismo".