El candidato socialista a la secretaría general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, pidió ayer el apoyo de los militantes socialistas «para consolidar el cambio de progreso en la Generalitat y en los ayuntamientos y para que sacar al PP de las instituciones no haya sido solo un episodio anecdótico de cuatro años». En ese sentido, y ante los cerca de 400 compañeros de Alicante --donde cerró la jornada ayer--, Puig agradeció «las muestras de cariño recibidas», así como «el esfuerzo y el trabajo incansable» de todos aquellos que se han volcado en la candidatura de l’Esquerra en Marxa en todas las comarcas valencianas. «Ahora tenemos la oportunidad de diseñar un nuevo PSPV centrado en profundizar en el cambio, consolidar el trabajo de nuestros cientos de alcaldes y alcaldesas y forjar una nueva victoria socialista en las elecciones autonómicas del 2019», manifestó.

Puig cerrará hoy en su localidad, en Morella, la campaña a primarias que se celebra mañana. Será a las 21.00 horas en la sede socialista de la capital de Els Ports, tras pasar por otros municipios de la provincia como Nules (17.00 horas) o Vinaròs (19.00).

Por otra parte, el coordinador de la campaña de Puig, Jorge Rodríguez, defendió ayer que «detrás de Puig hay un movimiento social que no se detiene», en el balance de dos semanas de campaña, en las que no han dejado «de tener adhesiones de militantes y sectores sociales». Dijo que se han celebrado un centenar de actos en los que se ha constatado «el esfuerzo por reconstruir todo lo que el PP ha destrozado en la Comunitat en los últimos 20 años». «Ha sido una campaña orgánica, ya que además de un modelo de partido, tenemos un modelo de país en el que se integran jóvenes, sindicatos, movimientos culturales, el valencianismo progresista y el municipalismo», apuntó Rodríguez. Ha sido «un movimiento de abajo hacia arriba que ha prestado el protagonismo a la militancia», recalcó.

«El PSPV no es un partido de blanco o negro, sino un partido de gobierno, con una capacidad transformadora que se viene demostrando en los 150 ayuntamientos en que gobierna», dijo.

RAFA GARCÍA // El otro candidato a secretario general, por su parte, defendió que «el nuevo PSPV será un partido profundamente participativo y municipalista». «Los municipios son el motor político de la Comunitat, y esta realidad quedó patente en las elecciones del 2015», dijo Rafa García.