El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solicitará comparecer ante la comisión general de las Comunidades autónomas del Senado para tratar de la financiación y exigir la rápida modificación del modelo actual.

Así lo anunció el dirigente valenciano durante su visita en Madrid a la feria de Turismo Fitur, donde recordó que Mariano Rajoy se comprometió hace un año en la Conferencia de presidentes autonómicos a cambiar el sistema de financiación en 2017, algo que finalmente no ha ocurrido.

No obstante, la comparecencia de Puig en la Cámara Alta no será sencilla, pues se requiere no solo la aprobación de la solicitud por parte del pleno del Consell --algo que ocurrirá mañana viernes-- sino el visto bueno del Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Es por ello que el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, exigió a la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, que interceda para «abrir de inmediato las puertas a las soluciones que ofrece Ximo Puig».

En este sentido, fuentes de la Generalitat indicaron que existe un antecedente de comparecencia de un dirigente autonómico en esta comisión permanente del Senado, pues el expresidente catalán José Montilla lo hizo en 2010 para hablar del proceso de elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Puig señaló que su intención al pedir esta intervención en la Cámara Alta es poner de manifiesto que hay que buscar una fórmula que garantice «la igualdad entre los ciudadanos en España y las singularidades territoriales».

El president indicó que en la Conferencia de presidentes de hace un año se creyeron «la palabra» de Rajoy de que en 2017 habría una propuesta de reforma del modelo de financiación, basada en criterios técnicos y que finalmente tuviera un respaldo político y un acuerdo «lo más amplio posible». «La verdad es que en estos momentos nos sentimos defraudados absolutamente», aseguró el jefe del Ejecutivo valenciano, ya que ha pasado un año y, tras el trabajo de los expertos, «no se ha planteado una propuesta que se pudiera debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y elevar al Parlamento».