El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de actuar "como la peor troika" y en una actitud "impresentable" con la que se "burla" de la Comunitat Valenciana, por lo que ha exigido a Mariano Rajoy que convoque una cumbre de presidentes autonómicos.

Puig ha valorado así el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer en Madrid, marcado por la financiación autonómica y los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, en declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat tras presentar la entrada en vigor del decreto-ley sobre la asistencia sanitaria universal en la Comunitat Valenciana.

El president ha pedido que el jefe del Ejecutivo tome cartas en el asunto porque "Montoro ya no da soluciones" en cuanto a la financiación autonómica, por lo que le ha instado a que "convoque una cumbre de presidentes de las comunidades autónomas para solucionar el sistema de financiación".

"Queremos un nuevo modelo que garantice la igualdad de los españoles, no sirven más parches", ha insistido.

Puig ha aludido a las palabras de ayer de Montoro, que según él está practicando un "partidismo radical", en las que defendía que las autonomías deben recortar más en servicios, algo que la Comunitat Valenciana "no hará" ya que "la Generalitat quiere ser eficiente y lo será".

"El Gobierno de Rajoy quiere recortar el estado del bienestar y eso no va a ser en nuestro nombre", ha añadido Puig, que también ha apuntado que "mientras no se mejore la financiación autonómica se produce una marginación que afecta a la vida de las personas".

A su juicio, "el déficit de Montoro -fijado en el 0,3 % para 2016 para todas las regiones- es una burla a los valencianos ¡de tal dimensión!".