El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al presidente Rajoy un "pacto de Estado sobre infraestructuras" que logre superar "la concepción radial de España".

En el acto institucional de la llegada del AVE a Castellón, Puig también reivindicó ante Rajoy la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica. "Hay que pasar de las palabras a los hechos", ha asegurado, para añadir que "cada día que pasa sin un acuerdo de financiación es una herida al conjunto de España". El dirigente valenciano ha afirmado que la lealtad, "como el AVE, es de ida y vuelta".

Respecto al corredor mediterráneo, el president ha dicho que "ha despertado un consenso desconocido hasta ahora" y que es "la infraestructura más importante para el futuro de España". Eso sí, ha exigido que la alta velocidad no llegue para perjudicar a las Cercanías.

Rajoy, por su parte, se dirigió a Puig con estas palabras: "Haré todo lo que esté en mis manos. Ya me gustaría a mí poder presentarme un día con un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica. Y yo le pido que haga usted también todo cuanto esté en sus manos, y además, perdone mi osadía, sé que lo va a hacer porque le conozco".