El jefe del Consell, Ximo Puig, aprovechó el cierre del Seminari d’Hivern de Vinaròs y Benicarló, con la exposición de los principales objetivos de su Gobierno cara los próximos meses, para reclamar una «reforma profunda» de la Constitución y modificar el actual ordenamiento jurídico español con el objetivo de incorporar la «diversidad y la voluntad integradora» del Estado en el nuevo texto que salga de la comisión parlamentaria recientemente creada.

Puig avanzó que trasladará esta propuesta a la Cámara Baja cuando se cite a los presidentes de las comunidades autónomas para que den su opinión sobre la Carta Magna.

Por otro lado, el president señaló la necesidad de ampliar los derechos en materia de sanidad, vivienda e igualdad, además de avanzar hacia un nuevo modelo territorial que contemple las singularidades de los diferentes territorios y la equidad de sus ciudadanos. «El actual modelo autonómico ha sido un éxito, pero ahora está agotado», dijo el jefe del Consell.

Sobre el cambio de modelo productivo en la Comunitat, Puig anunció que trasladará este asunto a la Mesa de Diálogo Social, ya que es un asunto transversal.