El secretario general del PSPV, Ximo Puig, prometió ayer que mantendrá “el mismo discurso en defensa de los intereses de la Comunitat tanto en Valencia con en Madrid y, por supuesto, siempre por encima de los intereses partidistas, no como hacen Fabra y el PP”. Puig se expresó así tras la clausura del Congreso Extraordinario del PSOE que ratificó el liderazgo que Pedro Sánchez se ganó en las primarias y avaló, con el 86,19% de los votos de los delegados, una Ejecutiva de 38 miembros en la que él estará, en el núcleo duro, como secretario de Reformas Democráticas.

Inicialmente la nomenclatura de esa secretaría iba a ser la de Regeneración Democrática, un claro guiño para reforzar el discurso de Puig contra la corrupción asociada al PP en la Comunitat, pero finalmente englobará también todo lo relacionado con la reforma constitucional, el debate sobre el papel del Senado y las diputaciones y el fomento de la participación en el partido. El cupo territorial se completará con la valenciana Carmen Montón en la secretaría de Igualdad --más información en la página 29--.

Puig calificó de “satisfactoria para la federación valenciana” la composición de la nueva dirección y prometió trabajar “de forma transversal para que mis decisiones no se limiten únicamente a este área concreta sino para tener poder de decisión e influencia en todo lo que afecte a los intereses de los valencianos y de la Comunitat”. Puig dijo que el cargo le permitirá “mirar desde España los problemas que nos afectan a los valencianos y tomar las decisiones con una mirada más amplia y diferente”. “Mi prioridad es dar respuesta a las necesidades de los valencianos y me voy a dedicar a ello en los próximos diez meses”, añadió. H