La misión comercial e institucional liderada por el president Ximo Puig esta semana a China y Japón se ha saldado con un balance positivo por el que las empresas de Castellón, junto con PortCastelló, han logrado abrir nuevas líneas de negocio, a la vez que se han mejorado las opciones para impulsar la inversión de empresas de ambos países en territorio provincial, a tenor de las conclusiones expresadas por los portavoces del intenso viaje de trabajo, en el que se han materializado decenas de encuentros con autoridades y compañías asiáticas.

En un contexto internacional que ve cómo el vértice comercial en el mundo tiende hacia el Extremo Oriente, Puig destacó ayer, jornada de vuelta a la Comunitat, que la misión ha sido «un éxito», ya que se han «cumplido los objetivos de hacer un aterrizaje lo más suave posible en dos sociedades diferentes que comparten el hecho de que son estratégicas para la Comunitat Valenciana. El president coincidió con los empresarios en que las exportaciones castellonenses y del resto del territorio autonómico se concentran en mercados «maduros» situados en Europa, por lo que es «fundamental» abordar ya a los gigantes asiáticos, que son grandes desde el punto de vista territorial e, indiscutiblemente, económico.

EL ‘EFECTO CONTAGIO’ // Entre los principales logros de la misión destacó los acuerdos alcanzados entre el puerto de Taijing y los de Castellón y València, así como el anuncio de que ofertará suelo industrial a las compañías logísticas chinas. En este punto, varias firmas de este país ya han mostrado su interés igualmente en invertir en el entorno del puerto de Castellón durante las distintas reuniones que el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo mantuvo en Pekín y Tianjin.

En cuanto a inversiones extranjeras, destaca el interés mostrado por compañías japonesas para implantarse en el polígono castellonense de El Serrallo y el efecto contagio a cargo de empresas ya asentadas en la provincia como es el grupo químico UBE.