El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado hoy en Castellón por luchar contra la economía sumergida, porque ha considerado que es importante para la "regeneración moral de la sociedad".

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en la sede del Consell en la capital castellonense, donde el presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Rafael Cerdá, le ha hecho entrega de la Memoria de 2014.

En el documento, se ponen de manifiesto varios de los problemas más graves a los que debe hacer frente la sociedad valenciana, entre los que Puig ha destacado la economía sumergida, que supone que las empresas no tienen "igualdad en competencia porque algunos hacen trampas".

El president ha destacado la importancia de que los trabajadores "puedan cotizar adecuadamente para tener las pensiones y el futuro asegurados y todos puedan pagar menos impuestos porque todos pagarán impuestos".

"No se trata tanto de subir impuestos si no de que todo el mundo pague impuestos y que todas las empresas sean iguales en competencia", ha añadido.

Ximo Puig se ha referido también a otro de los problemas reflejados en la memoria del CES como es el paro, especialmente el paro juvenil.

En este sentido ha dicho que "una sociedad que tiene más del 50 % de los jóvenes sin trabajar es una sociedad que tiene una enfermedad grave".

Por ello, ha pedido al CES no solo que "elabore estudios estadísticos, sino que ofrezcan líneas de solución para estos problemas que debemos afrontar".

El Jefe del Ejecutivo valenciano ha dicho que hay que afrontar la recuperación económica teniendo en cuenta que el "principal objetivo es acabar con la lacra tan enorme del paro en la Comunitat Valenciana y en Castellón".

Se trata de un problema "a corto, medio y largo plazo que hay que dar solución", ha aseverado, a la vez que se ha referido al sistema de pensiones y ha asegurado que es "preocupante" ver "cómo disminuye el fondo de reserva".

Por ello, el president de la Generalitat ha abogado por "afrontar esta cuestión teniendo en cuenta a la realidad demográfica".

Cerdá también se ha pronunciado en este sentido y ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de la población valenciana reflejado en la memoria de 2014.