+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Jornada

Puig propone reforzar los vínculos con Madrid para impulsar el crecimiento económico

Afirma que los puertos de la Comunitat van a seguir creciendo

 

El president de la Generalitat, con el ministro de Fomento y los organizadores de la jornada. - Efe / Ballesteros

R. D.
14/11/2017

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de constituir una alianza logística entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, en la que puertos y empresas "sumen esfuerzos" con el objetivo de que la actividad económica en ambos territorios tenga "el mejor escenario posible".

El jefe del Consell ha realizado esta propuesta durante la inauguración en Madrid de la jornada Los puertos, herramientas de competitividad empresarial, organizada por la Confederación Empresarial Valenciana, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Fundación Conexus y en la que también han participado las autoridades portuarias de la Comunitat, entre ellas la de Castellón, con su presidente, Francisco Toledo.

En su intervención, Puig ha recalcado la importancia de sellar una "alianza estratégica económica" que genere sinergias entre la Comunitat Valenciana y Madrid y que permita mejorar las comunicaciones entre ambas autonomías y avanzar en un "espacio de diálogo" entre las empresas.

Alianza en aumento

"La mejor puerta para Madrid al exterior es la Comunitat Valenciana", ha asegurado el president, quien ha añadido que constituir una alianza entre ambas comunidades posibilitaría "generar nuevas economías de escala, así como avanzar en el transporte modal y la apertura de nuevos canales logísticos".

El representante del Ejecutivo valenciano ha hecho referencia en su intervención a algunos indicadores que confirman el buen comportamiento en términos económicos de Madrid y la Comunitat Valenciana, que, según ha detallado, representan, en euros, el 26% de las exportaciones e importaciones españolas.

"El marco portuario valenciano va a escalar posiciones en los próximos años", ha manifestado el president, quien, por ello, ha destacado el potencial de estas infraestructuras como elemento "fundamental" para mejorar la productividad económica. Así, ha detallado que los puertos de Alicante, Castellón y València suponen ahora el 18% de todo el tráfico portuario español, el doble que hace veinte años, y ha explicado que uno de cada tres contenedores que entra o sale de España por mar lo hace desde la Comunitat Valenciana.

Puertos por la excelencia

Durante la inauguración de la jornada, el jefe del Consell ha subrayado la importancia de los puertos que valencianos, y ha resaltado que son "estables, fiables, modernos y seguros" y que "aspiran a la excelencia" y "respetan las normas medioambientales".

En ese sentido, ha añadido que las infraestructuras portuarias valencianas están "adaptadas a las exigencias de las empresas exportadoras en costes, en el número de líneas regulares que les conecta con otros puertos internacionales y que se amplían continuamente".

Temas relacionados