El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, abre el espectro y se muestra dispuesto a negociar con Ciudadanos para acceder a la presidencia de la Generalitat valenciana en el caso de que no prosperen las conversaciones que mantiene abiertas con Compromís y Mònica Oltra, quien también aspira a ser la jefa del Consell.

Tanto Podemos como Ciudadanos tienen 13 diputados en Les Corts, por lo que el PSPV todavía se quedaría a uno de la mayoría absoluta. De ahí que la prioridad sea un acuerdo global con Compromís, en el se hablaría del reparto de poder tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos, según fuentes del PSOE autonómico. Todo apunta a que el escollo no está tanto en Compromís, sino en una decisión personal de Oltra.

Ximo Puig ya ha dejado clara su intención de ser el presidente de la Generalitat valenciana, alegando que el PSPV es el partido que más votos ha obtenido de los tres o cuatro que tienen abiertas conversaciones para formar un gobierno de izquierdas que aparte al PPCV del máximo órgano institucional de la Comunitat Valenciana.