El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que lo «fundamental» en el congreso del PSOE es que haya «un proceso de participación, de madurez democrática» y que se busquen «nuevas recetas» para el partido. Asimismo, considera que el próximo cónclave del PSOE tiene que ser «un congreso que mire a los ojos a la ciudadanía, a los ciudadanos de España, a todos los que en estos momentos piensan que es necesario que haya un proyecto socialdemócrata».

Antes de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV de ayer, Puig señaló que la gestora del PSOE «está haciendo solo lo que le encomendó el comité federal, que es el órgano democrático del partido». «La democracia son las normas, son las formas, es aceptar los resultados siempre», afirmó el líder de los socialistas valencianos, que se mostró convencido de que la gestora «sabe que tiene un tiempo limitado y que tiene que gestionar este presente».

Asimismo, reconoció la «dificultad» del partido para «readaptarse de una situación de salida más o menos traumática» aunque «democrática en cualquier caso». Sobre el congreso, Puig aseguró que las fechas «no son lo importante», sino «que haya un proceso de participación, de madurez democrática».