El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado el inicio esta madrugada de las pruebas del AVE a Castellón pero ha incidido en que lo que urge ahora es "darle el mayor rendimiento posible" y priorizar las líneas de Cercanías, que a su juicio "están abandonadas".

Puig ha vuelto a reclamar a Fomento que ceda las competencias al Gobierno valenciano "si no hay plan concreto y directo y financiación adecuada para las Cercanías".

El president, quien ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha hecho este lunes a la Bodeguilla de Mediterráneo en las fiestas de la Magdalena de Castellón, ha indicado sobre el inicio del periodo de pruebas de la alta velocidad en el tramo entre Castellón y Valencia que "ya era hora" porque "ha pasado mucho tiempo desde que se prometió que el AVE llegaría a Castellón".

"Desde luego, lo que queremos es que llegue y cuanto antes mejor, y que después seamos capaces de darle el mayor rendimiento posible, pues cuando se redujo prácticamente a la mitad el trayecto de Castellón a Madrid con el Alvia no se le dio toda la importancia ni se le sacó todo el rendimiento", ha recordado.

No obstante, ha matizado que desde el punto de vista ferroviario "tengo que decir que lo fundamental, sin duda, son las Cercanías en este momento", en especial al norte de Castellón.

"No se puede seguir teniendo abandonadas las Cercanías porque nos está causando muchos problemas de movilidad a los ciudadanos de la provincia de Castellón", ha incidido.

En este punto, ha indicado al Ministerio de Fomento que "o hay un plan concreto y directo y financiación adecuada para las Cercanías, o tienen que ceder la competencia".

"No queremos tener la competencia por tenerla, queremos acogerla porque estamos asfixiados, ahogados e incapacitados para darle solución a un problema que es de miles de personas cada día. Y no puede -el Ministerio- hacer como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer", ha dicho.