El president de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció ayer que el anterior Gobierno central del PP sí que incluyó el eje Sagunto-Zaragoza -es decir, el que conecta el corredor mediterráneo con el cantábrico-- en su propuesta de red ferroviaria europea. Puig matiza de este modo sus acusaciones del pasado fin de semana, cuando alertó de que el PP no había contemplado este tramo en su petición. Aún así, sigue defendiendo que desde las filas populares no se consideró una «prioridad».

El diputado del PP Miguel Barrachina, como publicó ayer Mediterráneo, ya advertía de que en dos ocasiones el Gobierno había incluido en sus peticiones el corredor cantábrico. Un hecho que, asimismo, viene también a invalidar las declaraciones de ayer mismo del portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Antonio Lorenzo, quien señaló al segorbino por su «silencio» y su «sumisión» ante Mariano Rajoy al conocer que «excluyó el corredor mediterráneo de la propuesta española a la Unión Europea».

El jefe del Consell mantuvo ayer una reunión en Bruselas con el responsable del instrumento europeo de financiación para infraestructuras CEF 2, Alessandro Carano, en la que defendió la necesidad de priorizar los ramales del corredor mediterráneo que enlazan con el corredor atlántico y con el corredor cantábrico, debido a «la enorme importancia estratégica y capacidad de generación de empleo de estas conexiones de la red transeuropea».

optimismo // Al término de la reunión con Carano, Puig afirmó que, respecto al trazado inicial del corredor mediterráneo, por parte de la Comisión Europea «hay una voluntad clara de que no haya ningún cambio de posición», ya que esta institución «tiene claro que el puerto más importante del Mediterráneo en cuanto a contenedores --en referencia al de València-- no puede quedarse descolgado» en el futuro.

Puig resaltó que la Generalitat dialogará con el Gobierno de España para afianzar el carácter prioritario de estos ramales, y en este sentido, hay anunciada una reunión esta semana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El objetivo, según el socialista, es que «antes de octubre, cuando se tome la decisión final», la planificación del corredor mediterráneo «quede absolutamente clarificada», ya que «se nos ha trasladado que es básico».

El president añadió que debe «quedar claro» que la Comunitat «es destino favorable para la conectividad y, por tanto, para las inversiones y para el empleo».