El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, subrayó ayer ante los empresarios de Castellón que «es el momento de la cogestión, de la colaboración público-privada y el diálogo, para aumentar la eficiencia y la productividad». En su hoja de ruta, dijo, «el Consell será coherente con las lecciones aprendidas: gastar el dinero de los ciudadanos con honradez, eficiencia y planificación». Y trabajará «porque el motor de lo público se ponga a las mismas revoluciones que el privado en la Comunitat, con más financiación estatal».

Así lo remarcó en la entrega de los Premios de la Cámara de Comercio --patrocinados por Bankinter y con la colaboración de Envidea Multimedia, Gimeno 111 y Quality Brokers--. Una gala que reconoció los méritos de 10 empresas en exportación, turismo y galardón social Accord, más el premio extraordinario para el científico Avel.lí Corma, quien abogó por «añadir a la I+D la i de innovación», fomentando «la cooperación de investigadores de empresas y sector público».

En política autonómica, Puig apuntó a dos obstáculos a superar. Uno, la infrafinanciación, «que impide que la Comunitat disponga cada año de 1.500 millones de euros; con 300 euros menos por habitante ahora respecto a otras autonomías».

Y el otro hándicap, «la baja inversión de la Administración central, con necesidades pendientes como el corredor mediterráneo y el AVE a Castellón». Al respecto, comparó la importancia de contar ya con estos, igual que en 1963 se apoyó la construcción de la autopista del Mediterráneo.

Asimismo, Puig prometió «seguir apoyando a los ayuntamientos, con 130 millones al fondo de cooperación municipal, en el que participa la Diputación, y que animará la obra pública local».

Sobre la aportación a políticas empresariales, avanzó que este 2017 el IVACE contará con 109 millones, incluido el plan de reindustrialización. Turismo tendrá 44,2 millones; el Instituto Valenciano de Finanzas, otros 90; y la Agencia Valenciana de Innovación, 28. Como marcadores de «una visible recuperación» en la economía de Castellón, citó «las 1.144 empresas creadas en dos años, o las 3,7 millones de pernoctaciones hoteleras, un 5% más, en una provincia que gana visibilidad con los festivales de música». En negativo, citó los aún más de 46.000 parados, a los que «hay que buscar trabajo».

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, manifestó que «a Castellón no siempre le llegan las oportunidades que merece» y dio a Puig su respaldo, pues la Cámara «siempre estará al lado de los que defienden los intereses de esta tierra, de sus empresarios y de la búsqueda de recursos para competir en igualdad de condiciones». En esta línea, reivindicó «todos los recursos, para no perder el tren del progreso y afiancen la competitividad y la innovación y con ello el empleo».

REORGANIZAR LA CEC / Sobre la convulsa situación de la CEC de Castellón, Ximo Puig resaltó «la imagen positiva de la Cámara» y opinó: «Espero que la patronal se reorganice y dignifique el papel de los empresarios. Es una situación difícil de gestionar, las cosas no se hicieron bien», señaló.

Por parte del Ayuntamiento de Castellón, la vicealcaldesa, Ali Brancal, felicitó a los premiados y subrayó el papel de la mujer en las empresas. Enfatizó los buenos resultados de las exportaciones, con 5.900 millones de euros en el 2016, un 3,6% más, a falta de datos finales. Resaltó como puntales «la cerámica y los cítricos», y consideró el turismo, con un 26% más de presupuesto municipal, como «gran eje estratégico».