(30/04/2016) - El Jefe del Consell insite en que el ministro conoce la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y que, por ello, se deben generar respuestas

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "que no pida imposibles", en referencia a la reducción del déficit autonómico. El jefe del Consell ha insistido en que el ministro "sabe perfectamente que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, que tiene dificultades porque ha habido una mala gestión", lo que ha generado una situación a la que "hay que dar respuesta".

Así se ha expresado durante su visita a la XVI Fira del Comerç de Riba-Roja, donde ha insistido en que el Gobierno de la Generalitat no realizará nuevos ajustes. "No estamos dispuestos a recortar más, porque recortar en sanidad, educación o servicios sociales sería inasumible para los valencianos", ha indicado Puig.

En este sentido, ha defendido que "los problemas de España ante el déficit no son de las comunidades autónomas, sino, en gran parte, del Estado". No obstante, ha dicho, desde el Consell continuarán "defendiendo el interés de los valencianos", pero lo harán, ha puntualizado, "desde el diálogo".

Por ello, Puig ha deseado que el Gobierno central que salga de las urnas el próximo mes de junio sea "cómplice" de la Generalitat Valenciana y "comprensible" con sus ciudadanos; y no "un gobierno no que nos margine en la financiación, en inversiones y que no asuma la deuda histórica". "Necesitamos un gobierno que ayude a los valencianos", ha concluido.