Ximo Puig ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mantener una actitud “impresentable” y de “burlarse” de la Comunitat. El president ha recriminado al ministro que se haya opuesto a flexibilizar el objetivo de déficit para algunos territorios, entre ellos el valenciano, tal y como había solicitado la Autoridad Fiscal Independiente.

Montoro no dio su brazo a torcer y este miércoles, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), decidió fijar el objetivo de déficit para la Comunitat en el 0,3% para 2016, una actitud que ha llevado al jefe del Consell a asegurar que el ministro actúa “como la peor troika”.

Puig solicitó ayer la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien pidió la convocatoria de una cumbre de presidentes autonómicos para abordar el tema de la financiación. “Queremos un nuevo modelo de financiación que garantice la igualdad de los españoles, no sirven más parches”, insistió.

El president aludió a las palabras de Montoro en las que defendía que las autonomías deben recortar más en servicios, algo que la Comunitat “no hará”, ya que “la Generalitat quiere ser eficiente y lo será”. Aseguró que el Gobierno de Rajoy “quiere recortar el estado del bienestar y eso no va a ser en nuestro nombre”. Concluyó que “mientras no se mejore la financiación autonómica se produce una marginación que afecta a la vida de las personas”.

Puig insistió en que el déficit de Montoro es una burla y recordó que en mayo, antes de las pasadas elecciones autonómicas, el déficit de la Comunitat ya se había sobrepasado en su objetivo para todo este año (del 0,7%). “No se puede obligar a los valencianos a cumplir una cifra que resulta totalmente inasumible”.

Sobre los 952 millones de euros que la Comunitat recibirá de más en el 2016, fruto del incremento de la recaudación de impuestos, el jefe del Ejecutivo valenciano subrayó que Montoro no regala nada. “Es sencillamente lo que nos corresponde en la liquidación de años pasados y previsiones futuras y por tanto no cambia nada sustancialmente”, argumentó.

En términos muy similares se pronunció el secretario autonómico de Financiación, Julián López, quien explicó que “los recursos que va a recibir la Comunitat son los que le corresponden en aplicación de la ley 2009 que regula el modelo de financiación autonómica, y de ningún modo son un regalo ni una concesión del ministro de Hacienda”.

SANIDAD UNIVERSAL // Puig realizó estas declaraciones tras presentar la entrada en vigor del decreto-ley sobre la asistencia sanitaria universal en la Comunitat, que va a permitir que 30.000 inmigrantes irregulares (3.000 de Castellón) recuperen la tarjeta sanitaria. En estos primeros días, 200 extranjeros han solicitado el SIP.

En este sentido, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió al Consell del riesgo de volver a abrir la puerta al “turismo sanitario”, que costaba mil millones anuales y al que puso coto la reforma sanitaria. H