El secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «incumplir su palabra e intentar confrontar a las autonomías» en materia de financiación, por lo que, según le advirtió, «está siendo desleal» y la Comunitat «no se callará» a la hora de reclamar lo que le corresponde por justicia.

Puig señaló en un acto de partido en la Marina Baixa que los socialistas «hemos venido para quedarnos porque tenemos que conseguir ganar batallas como la de la reforma del modelo de financiación». Así el máximo responsable del PSPV dijo que «en dos años y medio hemos avanzado, pero una legislatura no es suficiente ya que el verdadero cambio en la Comunitat necesita tiempo y recursos».

Las declaraciones de Puig llegan un día después de que el presidente Rajoy señalara en Zaragoza que la reforma del actual modelo recogerá criterios como la despoblación, algo que no contenta a las tesis valencianas, que apuestan por sumar variables que acaben con la actual infrafinanciación.