El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, dijo ayer que cada vez es más necesario reforzar las relaciones de la Comunitat con Cataluña. El secretario general del PSPV-PSOE aseguró que “durante años” este vínculo se ha visto “mermado” por el gobierno del Partido Popular.

Al respecto, Puig ha puesto como ejemplo de estas relaciones deficitarias “las diferencias que existen entre las infraestructuras que conectan la Comunitat con Cataluña y con el resto de España, puesto que lamentablemente las infraestructuras son en gran medida ideología”.

El de Morella se comprometió a crear espacios comunes que pongan fin a la confrontación si en el 2015 gobierna la Generalitat.

En este sentido, el secretario general de los socialistas valencianos tiene previsto mantener, dentro de este mes, un encuentro con la patronal de empresarios catalana con el fin de abordar asuntos y estrategias de interés común para ambos territorios.

Por otra parte, Puig habló también de economía y señaló --como ya hizo el martes en Castellón--, que la Comunitat se encuentra en una situación “insostenible”, y añadió: “La aniquilación del sistema financiero valenciano ha supuesto el mayor desastre para los valencianos dese la Batalla de Almansa”. E insistió en culpar a los populares de haber llevado a la región “a una situación de emergencia” en estos 20 años.

RTVV // Puig explicó que hasta la fecha el coste laboral derivado del cierre de Radiotelevisión Valenciana ha superado los 150 millones de euros, una cantidad que puede elevarse si se añade el gasto por los programas comprados que no van a ser emitidos o la seguridad de los edificios. “El mito de que la derecha gestiona bien la economía ha caído por su propio peso, y ahora llevamos contabilizados más de 150 millones solo en costes laborales”. H