Valencia, 25 may (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que debe ser el próximo presidente, y el candidato de Compromís en Valencia, Joan Ribó, debe ser alcalde de la ciudad por "lógica democrática".

Tras los resultados de las elecciones, que sitúan al PSPV-PSOE como la primera fuerza de izquierda en Les Corts Valencianes y colocan en ese lugar a Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Puig ha coincidido con la candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, en que primero se debe decidir qué política se hace y después quién, pero ha matizado que las urnas han dado indicaciones.

En una comparecencia para valorar el resultado electoral, Puig ha afirmado que su primera llamada como president de la Generalitat será a las víctimas del accidente de Metrovalencia de 2006, para pedirles perdón por el abandono al que les ha sometido el Gobierno valenciano.

La segunda llamada será al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigirle "una actuación inmediata que ponga fin a la situación de inviabilidad de la Comunitat".

Ha explicado que ha hablado con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en una conversación "sincera y amable" y que con Oltra apenas ha tenido tiempo de intercambiar mensajes de texto por teléfono móvil