Hasta la fecha y a escasos meses --según las previsiones a día de hoy-- de que la nueva RTVV, À Punt, se ponga en marcha, el compromiso del Consell que preside Ximo Puig de aplicar un modelo colaborativo con las emisores de televisión y de radio locales no se ha cumplido, pese a que sí se han cerrado contratos de producción de programas con empresas del sector audiovisual.

Las teles municipales y comarcales son la pata de esta industria que parece totalmente olvidada, cuando la propia Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) fijó, tras la aprobación de la ley del servicio público de radiodifusión de junio del 2016, un modelo de cooperación con estas empresas, con los objetivos, entre otros, de «facilitar sinergias», «abaratar costes», «favorecer las economías de escala», así como «fomentar la vertebración y la cohesión territorial, estableciendo lazos mediáticos», entre muchos otros aspectos considerados como ventajas para la empresa que gestionar À Punt.

«hacerlo bien» // Se trata un modelo que fue presentado a las emisoras en noviembre del 2017, sin que después se hayan dado nuevos pasos, y que incluía detalles sobre los estándares de calidad que deben tener las televisiones locales para que sea posible la colaboración. En este sentido, la directora de una de estas empresas locales, Televisión Castellón-Mediterráneo, Minerva Salvador, señaló ayer que exigen de À Punt «una oportunidad en la que podamos demostrar que sabemos trabajar y hacerlo bien». Salvador defendió en este sentido el nivel de los profesionales y de los medios con los que cuentan ahora las firmas comarcales.

La directora de TVCS, quien coincidió con el contenido el documento descrito en las muchas ventajas para las dos partes de establecer un modelo de colaboración, valoró positivamente la actitud del secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, pero reprochó que, por ahora, «solo son buenas palabras», y atribuyó el «bloqueo» de la situación a la dirección de À Punt.

Minerva Salvador expresó el temor de las empresas incluidas en la asociación Espai Audiovisual de Proximitat (ESAP) de que la nueva radiotelevisión valenciana repita el esquema de la antigua RTVV, a modo de espacio cerrado, de espaldas al sector.

reivindicaciones // A petición de José María Vidal, ESAP prepara un documento con sus peticiones entre las que se incluye «el apoyo de À Punt para colaborar», por ejemplo, en la retransmisión de las fiestas locales, uno de los puntos fuertes de las televisiones municipales y comarcales.

Reclaman también el respaldo del Consell para el trato con proveedores y, sobre todo, «acabar con el problema de la competencia desleal de las televisiones piratas, que emiten sin cumplir la ley», afirma Minerva Salvador.