Representantes de la Confederación Castellonense de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymec) --inmersa en un concurso de acreedores, el primero de la provincia en asociacionismo empresarial-- están ultimando conformar una delegación de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) en Castellón.

Con esta nueva denominación, Covaco Castellón pasaría a asumir el espíritu y vocación de servicio de la veterana organización, Pymec, nacida en 1985 (con un ente precursor en 1977).

En el proceso de esta nueva organización, que se espera poder fraguar en octubre, según ha podido saber este rotativo, colabora la propia patronal autonómica Covaco. Los promotores de la idea tienen en mente que “esté abierta a todas las asociaciones de comercio de la provincia de Castellón, no solo a las que hasta ahora integraba Pymec, podrían sumarse más localidades; y por supuesto, a los gremios --que ahora ya estaban presentes en la confederación Pymec--”.

Los vínculos de Castellón con Covaco se remontan a su creación. Y es que la provincia, a través de la Federación de Comercio de Castellón, y junto con la de Alicante y la Unión Gremial de Valencia, fue una de las socias fundadoras de la actual patronal autonómica del comercio. Y, por tanto, tendría un sentido este proyecto, dada la difícil situación de Pymec y de sus federaciones de comercio de Castellón, Vila-real y Benicarló, también en concurso.

SIGUE EL PROCESO // Actualmente, el administrador concursal nombrado por el juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón es el encargado de dirigir el proceso relativo a la Pymec, cuya representante legal es Isabel Moya. Recientemente, concluyó el plazo para que los acreedores de deudas de Pymec lo comunicaran a los tribunales; y todavía queda dirimir qué pasará con Pymec. H