Extender el uso de la cerámica en proyectos del hábitat de todo el mundo es una meta cada vez más cercana, gracias a la nueva herramienta informática Solconcer, impulsada por la Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que hoy se dará a conocer a expertos internacionales en Qualicer, tras su puesta de largo en Cevisama.

El XIV Congreso Mundial de la Calidad Cerámica se desarrollará hoy y mañana en la Cámara de Comercio, con la inauguración a cargo de autoridades locales, provinciales, y el conseller de Economía, Rafael Climent. Más de 600 expertos se darán cita para analizar las tendencias en I+D+i, con 80 ponencias de 17 países, cuatro mesas de debate y un monográfico. No faltarán los pósters de investigaciones, como innovaciones como el proyecto Remeb, liderado por Facsa, que reutiliza baldosas cerámicas para fabricar placas filtrantes para tratar agua.

SALTO DEFINITIVO // La amplia representación mundial en este foro será una buena oportunidad para dar a conocer Solconcer a prescriptores (arquitectos, interioristas, etc.) de diferentes países, con una conferencia. Esta herramienta traduce en internet, en cifras, las prestaciones de la cerámica frente a otros productos de construcción. “Con parámetros científicos, prueba que el azulejo es el material constructivo más eficiente”, destacó el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

El presidente provincial resaltó “la buena acogida que ha tenido Solconcer en Cevisama; y ahora, de la mano del ITC, en Qualicer, también ponemos a disposición del sector una herramienta útil, sencilla, que ha llevado mucho trabajo de investigación por parte del instituto de tecnología, pero de la que estamos convencidos que no va a pasar desapercibida”.

Y apuntó que “cuando un arquitecto de cualquier parte del mundo piense en darle una solución a un espacio de hábitat o un espacio de entorno urbano o cualquier espacio constructivo, verá con Solconcer que la cerámica va a estar a la altura en condiciones de estética, calidad, prestaciones, comportamiento ambiental o en precios”. Además, recordó que uno de sus puntos fuertes es que este programa permite la personalización y obtener un informe final de prácticamente el total de características de los materiales, desde el precio de venta al impacto ambiental o ficha técnica.

COOPERACIÓN // Por otro lado, desde el consistorio de Castellón informaron de la firma de un convenio de la alcaldesa, Amparo Marco, y la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón, para la celebración de Qualicer 2016. En esta ocasión, el ayuntamiento destinará 6.000 euros a esta edición del congreso, “el triple de lo que aportaba en estos años”, indicaron. H