La catedrática de Lengua Inglesa de la UJI Eva Alcón (Castellón, 1963) ha anunciado que se presentará a las elecciones para ser su primera rectora en sus 26 años de historia. Tras ser vicerrectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales en los equipos de Francisco Toledo, es directora de uno de los grupos con más proyección internacional, el de Lingüística Aplicada LAELA, además de profesora en Dublín, Los Ángeles, Sidney o Londres. Alcón conoce bien la UJI y cómo proyectarla, interna y externamente. Y ha participado de la política, en la bancada socialista de Les Corts junto al president, Ximo Puig, hasta abril. Ahora da un paso adelante en su «compromiso con la UJI» y opta a ser el relevo de Vicent Climent al frente de una comunidad universitaria de más de 15.000 personas, avanzándose a la convocatoria electoral, que se prevé para mayo.

-Con este currículo, en el que ha pasado por todos los estadios de la Universitat, ¿qué cree que aporta toda esta experiencia a su visión de la UJI?

-En primer lugar, me siento comprometida con mi institución. Me creo la UJI. Conozco lo que significa desempeñar responsabilidades de gestión por mi experiencia como vicerrectora, y, en este sentido, puedo aportar capacidad para liderar y dar un nuevo impulso a la Jaume I. Además, he trabajado y colaborado con muchas universidades y grupos de investigación extranjeros y puedo contribuir a la proyección internacional.

-¿Qué principales líneas de trabajo que marcarán su candidatura?

-Además de contribuir a esa proyección internacional, queremos ser una universidad autoexigente y con ambición de mejora en la docencia y la investigación. Hacemos las cosas bien, pero todavía lo podemos hacer mejor. También nos gustaría que se nos reconociera como una universidad inclusiva, plural, y un fuerte compromiso social. Y, finalmente, esperamos ser una universidad ágil en la gestión y preocupada por el bienestar de la comunidad universitaria y de su territorio.

--Su política universitaria, ¿será continuista o de nuevas reivindicaciones?

-No me gusta la palabra continuista. Mi intención es reforzar los ámbitos en los que la UJI presenta fortalezas y transformar o mejorar aquello que es susceptible de mejora. Creo que ese ha sido el espíritu siempre de la UJI y así me gustaría que fuera en el futuro.

-¿Cuáles serán esas reivindicaciones?

-Lo primero será revisar el sistema de financiación. La subvención ordinaria que recibe la UJI es parecida a la del 2006, pero lo más grave es la distribución de la subvención entre el conjunto de las universidades valencianas. A mí me gusta trabajar sumando esfuerzos con todas las instituciones. Y, en el caso que alguna de las partes, por las razones que sean, no dedique los esfuerzos esperados, hablamos y buscamos una solución. Eso es importante para que las relaciones, y especialmente el servicio que presta la universidad a la sociedad, no se resientan.

-Tras meses de reuniones con la comunidad universitaria, y de 200 aportaciones, ¿qué le pide a la UJI?

-Que la ilusión y la participación que entre toda la comunidad universitaria hemos generado en los últimos meses no se pierda. Que trabajemos con voluntad de servicio público, no pensando en lo que interesa a mi grupo de investigación o a mí como individuo, sino en lo que puedo aportar yo como parte de la comunidad universitaria para hacer de la UJI un lugar de oportunidades para todas las personas.

-Tres temas están hoy sobre la mesa del rector: la infrafinanciación ordinaria del Consell, la infrafinanciación por alumno, y la necesidad de financiación para terminar la facultad de Ciencias de la Salud. En resumen: más dinero. ¿Cómo prevé solucionarlo?

-Hay que solucionar el tema, y hacerlo bien. No se trata de un edificio más o menos, de una titulación más para una universidad u otra. Hay que trabajar para tener un sistema de financiación que responda a criterios objetivos y actuales. La UJI sigue creciendo en estudiantes y recibe una cantidad por estudiante inferior que el resto de las universidades valencianas. Es urgente dar una solución y tengo esperanza que se abordará en breve la situación de financiación de las universidades. Es importante hacerlo, no solo para que la UJI pueda seguir siendo sostenible, sino también para no defraudar a la misma sociedad.

-Dos años en Les Corts y con la educación siempre en su agenda de acción política. ¿Tendrá la UJI más línea directa con el Consell?

-Yo espero trabajar como siempre he hecho, con lealtad institucional, y con todo el mundo. Y espero que la buena disposición del Consell para escuchar y solucionar los problemas de los valencianos se dé también en el caso de la UJI.

-Única candidata de momento, si gana en las elecciones, será la primera mujer en ocupar el Rectorado de la UJI. ¿Ya tocaba?

-La respuesta es sí. Pero a mí me gustaría que con el tiempo ser mujer y rectora no fuera noticia. Lamentablemente todavía lo es. Visibilizar que las mujeres estamos preparadas para ocupar los máximos cargos de responsabilidad puede ayudar a pasar de revindicar la igualdad a hacer de la igualdad una realidad.