El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer que el Govern que lidera sabe que «lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad», y afirmó: «No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto». Lo dijo durante la concentración independentista convocada por la ANC y Òmnium frente a la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller Quim Forn.

«No pararemos no solo hasta que los compañeros sean libres y hayan vuelto los exiliados, sino hasta que lo sea nuestro pueblo», dijo Torra frente al más de un millar de personas que, pese a la lluvia, acudió hasta el centro penitenciario de Lledoners.

«No debemos defendernos de nada, porque Europa nos ha dado la razón. Si Europa juzga de una manera y España de la otra, ¿quién tiene el problema?», se preguntó tras referirse a las resoluciones judiciales en Bélgica o Alemania sobre los casos del expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers huidos. Asimismo, llamó a iniciar «una marcha para recuperar los derechos civiles y políticos de este país hasta que sea efectiva la república». «No pararemos», insistió entre aplausos y vítores.

El president reivindicó el «espíritu de convivencia y solidaridad» que, dijo, mueve al pueblo catalán, y pidió a la sociedad que rechace siempre «cualquier intento» para evitar que así sea, pues Cataluña es «un país que quiere paz y quiere convivencia».

Torra, a quien acompañó durante todo el día la mujer de Forn, Laura Masvidal, señaló que hará frente a «esta gran causa general contra el independentismo, a esta gran farsa». Previamente, dedicó el homenaje «en primer lugar, a los familiares de las víctimas», y reconoció que la Generalitat «quizás no ha sabido acompañar(las)».

En este sentido, indicó: «Solo si somos capaces de conseguir acompañar a las víctimas lo conseguiremos». Antes del acto, Quim Torra visitó a los políticos independentistas presos en Lledoners.