Racons Públics ha fijado su mirada en la calle de Escalante para su mejora. Concretamente, el quinto rincón propuesto del concurso público, organizado por el Espai d’Art Contemporani y en el que colabora el Periódico Mediterráneo y el Ayuntamiento de Castellón, es un tramo del eje formado por la avenida de Chatellerault, la avenida de Burriana y esa especie de saloncito urbano que es el Parque del Oeste, en el ensanche de poniente de Castellón. La calle de Escalante arranca en el cruce de este eje con la avenida de Valencia, una vía importante de entrada y salida de la ciudad. Es interesante constatar la terquedad de estos caminos, de orígenes temblorosos, por permanecer como instrumentos conectores en los procesos a menudo indiscriminados de las grandes transformaciones urbanas.

Asimismo, destaca la presencia de las medianeras, en ocasiones soportando mensajes publicitarios de poca calidad. Por otro lado, la propia rotonda es un elemento cuestionable si se quiere dotar de carácter cívico a un nudo con una tendencia clara a ser algo más que un distribuidor del tránsito rodado. Además, la existencia de la batería de coches aparcados junto a la pared lateral de un gran comercio resulta un tanto problemática. Con esta nueva convocatoria Racons Públics Castelló invita a los participantes a presentar proyectos que convenzan al jurado y a la ciudad de que otro paisaje urbano es posible en la calle de Escalante.

El plazo de entrega de los proyectos de esta nueva convocatoria vence el 30 de abril, a las 12.00 horas. El concurso es público y abierto a todo el mundo, individualmente o por equipos. Los participantes pueden presentar toda clase de material (gráfico, literario, arquitectónico, histórico, etc.) que represente una idea o un proyecto para la mejora del emplazamiento indicado.

Cabe recordar que aún está abierto el plazo de entrega de la cuarta convocatoria, que tiene como protagonista la plaza de toros y su entorno. El objetivo de esta iniciativa es devolver la identidad arquitectónica a este emblemático edificio y darle el valor que realmente merece. Los concursantes pueden mandar sus propuestas hasta el 29 de marzo.

Finalmente, aquellas personas que están interesadas en participar en este concurso público podrán consultar las bases completas por internet, en las páginas web: www.eacc.es; www.raconspublicscastello.com y en el facebook del EACC. Mejorar la ciudad es mucho más fácil ahora. H