Los ojos que vigilan las carreteras de Castellón siguen agudizando la vista. Y si no que se lo pregunten a los más de 63.000 conductores que cada año son sorprendidos en la provincia por conducir más rápido de lo permitido. La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó 2,8 millones de euros el 2016 a través de los cinemómetros. O lo que es lo mismo: cada hora los radares facturan en Castellón 329,6 euros. Casi 8.000 euros por jornada.

Aunque la cifra puede parecer abultada (y lo es), la estadística que maneja el Gobierno demuestra que el dinero que Tráfico recauda en Castellón con los radares se mantiene más o menos estable a lo largo de los años. Incluso va ligeramente a la baja. Dos ejemplos. En el 2012, los ingresos ascendieron a 3,09 millones de euros. Un año después la cifra subió a 3,5 millones. Si se analizan los datos de los últimos cinco años, el resultado arroja nada menos que algo más de 15 millones de euros en multas, una cantidad que se conoce después de que el Ministerio del Interior anunciase en enero que instalará 60 nuevos cinemómetros fijos en toda España, como parte de la batería de 15 medidas urgentes aprobadas para combatir la subida de la siniestralidad.

Si en Castellón los radares han recaudado casi tres millones de euros en el último año, en la Comunitat valenciana la cifra supera los 10,2 millones, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En el conjunto del país las sanciones ascendieron a 164,2 millones y ya representan el 41,5% de las multas de tráfico.

Pero, ¿qué radares multan más? En Castellón la palma se la lleva el cinemómetro ubicado en el kilómetro 390,6 de la AP-7. Nada menos que en el 2016 realizó 26.396 denuncias, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados, que lo sitúa entre los 25 más multones de España.

UN AÑO MALO EN LA CARRETERA

Pese a que cada vez hay más vigilancia en la carretera y calan los mensajes sobre los peligros de pisar el acelerador, los accidentes de tráfico no menguan. Al contrario. Durante el último año se registraron en Castellón 30 accidentes mortales en los que fallecieron 31 personas. En el 2015 los muertos ascendieron a 20.

Tráfico es consciente de que los siniestros en la carretera van a más (en España se produjeron el año pasado 1.160 muertos) y ha anunciado una inversión de 11,7 millones de euros para darle un vuelco a las cifras. Entre las medidas que entrarán en vigor de forma inmediata destaca, además de nuevos radares, la colocación de paneles que avisarán a los conductores de sus excesos de velocidad, a la vez que muestran su matrícula. También se instalarán guías sonoras y cámaras de control de cinturón.