El Servicio de Radiofísica del Hospital Provincial de Castellón, el único de la provincia, intervino durante el año pasado en el tratamiento de 1.467 pacientes de cáncer. Así lo manifestó ayer el jefe del Servicio, Salvador Calzada, en la conmemoración del Día Internacional de la Radiofísica.

Además, se realizaron 1.370 estudios dosimétricos. “Mientras el oncólogo radioterapéutico toma la decisión sobre la prescripción del tratamiento, es el radiofísico el que tiene la responsabilidad de cómo se realiza”, explica Calzada. El cálculo de tiempos del tratamiento, el diseño de las técnicas, la determinación de la distribución de la energía impartida en el interior del paciente están bajo su responsabilidad.

En este sentido, el servicio intervino en 36 operaciones de braquiterapia ginecológica, en 41 de braquiterapia prostática y en 20 de radioterapia intraoperatoria, modalidades terapéuticas en las que el paciente recibe internamente las dosis de radiación.

Por otra parte, a lo largo del 2012 se realizaron un total de 105 informes de protección radiológica a los pacientes que reciben terapia metabólica en los que se establecen las pautas que deben seguir en su entorno para minimizar el impacto de las radiaciones. El servicio está integrado por seis facultativos, dos técnicos y tres residentes. H